sábado, 26 de enero de 2008

La première fois

La première fois… la primera vez…

Acabo de ver un video por el Youtube del grupo musical Trÿo a dúo con Les Ogres de Barback. ¿La canción? Pues esa: La première fois.

Es una canción con una letra que da a pensar en todas las primeras veces de tu vida y qué has hecho al respecto.

La première fois… que uno va a la escuela y se encuentra un mundo ajeno. Con chicos y chicas nuevas a las que hay que conocer. Si no eres bien recibido, pueden ser bastante crueles. La crueldad inocente de la infancia. Un tema aparte.

La première fois… que accedes al mundo laboral al darte cuenta que has desperdiciado las oportunidades y esperanzas que un equipo docente había puesto en ti. Cuando ven que no sirves para mucho más que para estar levantando kilos y kilos de hierro durante las ocho horas que dura la jornada laboral.

La première fois… que conoces a una chica. Esa que piensas que será el amor de tu vida y todo se ve truncado al enterarte que te la da con tu mejor amigo. Es cuando, siendo muy joven, ves que el amor no es como en las páginas de los libros.

La première fois… que te das cuenta que parte de tu juventud ha pasado ya. Que te encuentras vagando de allí para allá sin un rumbo fijo y te encuentras más perdido que el día anterior.

La première fois… que decides plasmar todos tus pensamientos en un papel. Que ves que puedes desahogarte con algo que no va a echarte en cara nada y que te escucha, se deja escribir por tus palabras y las guarda como un tesoro a la vista de nadie.

La première fois… empezó como un simple diario personal y, poco a poco, ha ido acabando en páginas y páginas escritas con las invenciones más extrañas. Dejando tu vida de lado y mostrándote que puedes explicar cosas a los demás. Que hay gente que lee lo que escribes, aunque sean de tu círculo más íntimo. Y escribes más y más y ves que, aunque no seas una celebridad como te gustaría, lo que haces te gusta y te hace sentir bien. Metes empeño y valor y buscas lo que quieres contar. Quizá es tarde para la escuela, pero aprender no se acaba nunca.

La première fois… que escribí un pequeño libro –a mi gusto, nada del otro mundo. Más bien tirando abajo –, no desesperé la ocasión de hacer algo que realmente me gusta y me divierte.

La première fois… escribí un simple poema dramático que cayó hace años en el olvido, como la persona a la que se lo dediqué.

La dernière fois… espero que sea algo más que un “recull” de relatos mediocres.

¿Recull? ¿Habrá alguna palabra en castellano para traducirla?

« La première fois.
Et puis quand on se l'imagine.
Ca nous déçoit.
Et puis on se revoit gamine.
La première fois.
J'avais 5 ans, non, j' te crois pas.
La première fois.
Je préfère ne pas en parler.
La première fois.
C'est là que tout a commencé
. »

(Trÿo).

2 comentarios:

Indi dijo...

"Ramillete"? quizá sería una aproximación ;)

He visto el vídeo del Ovni...impresionante, claro que en este tema hay que andar con cuidado porque hay mucho montaje, mucho "fake" marcianil. De todas formas si te interesa el asunto de los vídeos ya te tendré informado porque a mi me pasan alguno que otro, que te quedas de pasta de boniato nen.

Un besito.

Indi dijo...

Muchas gracias¡¡¡¡ mira, precisamente ahora mismo ha llamado el cartero a mi puerta para traerme los 16€.
El 1 y pico que te cargaron de más era inevitable, por no se que demonios del "impreso". Sorry.

Veo que este libro es el de "los medios de transporte" la gente que me manda mails para comentarme cosas al respecto, se lo zampa de viaje en metro en bus y en dos sentadas. Me alegra muchísimo que te haya gustado.
La verdad es que no fue pensado como una novela, era un relato muy muy largo que fue creciendo. Por eso tiene un principio atípico como "novela".

En la nueva, he usado las malas artes de una primera escena impactante y todo lo que requiere el invento. Por eso, para mi, es mucho más emocionante. El formato me encanta.

Prometo que tendrás una primera edición ;) y me arriesgo a garantizar que te gustará al menos tanto como esta.

Ahora eres tú quien me ha alegrado el día¡¡¡¡¡¡¡¡ otra vez gracias¡¡¡¡¡¡¡¡

Besos